El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una estrategia que tiene como objetivo controlar las plagas y a su vez las enfermedades que afectan la salud pública, con un enfoque sustentable. Está compuesto por un conjunto de herramientas y prácticas culturales, biológicas y químicas socialmente aceptadas, minimizando el impacto económico y ambiental. El MIP incluye el uso responsable de productos químicos, dándole prioridad a los controles físicos y naturales. 

ASPERSIÓN LIQUIDA 

El lugar de aplicación determina el equipo y el tamaño de la gota a utilizar, la aspersión es un método eficaz para el control de plagas rastreras y voladoras, el cual se realiza en el perímetro interior y exterior marco de puertas y ventanas, registros eléctricos, registros sanitarios coladeras. La aspersión se realiza con equipo de presión previa, boquilla tipo abanico rociando las orillas inferiores y superiores, marcos siguiendo el perímetro del establecimiento poniendo especial atención en rincones, grietas, hendiduras, lugar donde se anidan las plagas formando así un cordón sanitario y evitando el ingreso o propagación de las plagas no deseadas.

 

 

ASPERSION MOTORIZADA 

Este es otro método de aplicación utilizado en la industria del control de plagas utilizado para el control de termitas, control de hierbas, control de plagas en jardín, áreas verdes, salud pública y grandes espacios abiertos, es de mucha utilidad debido a que maneja mayores volúmenes de insecticida que la aspersión líquida.

 

NEBULIZACIÓN

Son  máquinas que transforman formulaciones liquidas en gotas finas y pequeñas que son conocidas también como generadores de aerosol, algunas de estas máquinas se conocen de igual forma como nebulizadoras y termonebulizadoras.

Los equipos de nebulización en frío producen niebla, con algunos ajustes producen neblina. En fumiantioquia contamos con equipos de ultra bajo volumen (UBV) y termonebulización de humos, la selección del equipo adecuado dependerá de la plaga a tratar y del trabajo a realizar sin perder de vista que su objetivo es generar una nube que permanezca en sitio  por un periodo determinado de tiempo penetrando en grietas, hendiduras  y lugares de difícil acceso. Su uso adecuado genera excelentes resultados.  NEBULIZACIÓN Esta aplicación se realiza cuando es necesario que el plaguicida quede flotando en el medio y que llegue a lugares alcanzados únicamente por gases.

 

 TERMONEBULIZACIÓN

Su característica principal es el grosor de la gota, formando una neblina utilizada en lugares un tanto inaccesibles; altos, llenos de materiales y/o equipos, al aplicar la Termonebulización provocamos que la plaga salga de los escondrijos y muera. Las partículas de plaguicidas que se producen en estas máquinas son bastante pequeñas, por esta razón son fácilmente llevadas por cualquier corriente de aire que pasa por las grietas, ranuras o huecos en los muros, por esta razón las nieblas tienen la habilidad de penetrar entre las hojas de la vegetación y flotan en el aire lo suficiente para matar a los mosquitos, zancudos y otros insectos voladores que utilizan la vegetación como refugio.

 

 

ESPOLVOREO

Es el medio de aplicación de una formulación seca, donde no es necesario mezclar previamente para su uso, siendo utilizado en caso de presencia de madrigueras de hormigas, así como en grietas, hendiduras ductos eléctricos equipos electrónicos, en los cuales se expulsa y elimina la plaga evitando cortos circuitos. Los polvos son una de las formulaciones más efectivas para el control de cucarachas, pescaditos de plata, hormigas carpinteras y otros insectos plaga que se esconden en grietas y hendiduras o en huecos de paredes en edificios. 

  

APLICACIÓN DE GEL

Se lleva a cabo en lugares localizados donde prolifera la plaga principalmente cucaracha en lugares que tenemos menor acceso a la limpieza como lo son: cocinas, interior de tubos, grietas esquinas, hendiduras entrepaños, alacenas, cajones hornillas, y todo tipo de equipos eléctricos, etc. Esta técnica es muy utilizada en la Industria alimenticia en donde se hace énfasis en la inocuidad alimentaria.