PROGRAMA DE DESINFECCIÓN - (SARS-CoV)

Calle 30 Nª 81 – 19 Local 107 Medellín Belén La Palma – Tel: 5814709 –

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - www.fumiantioquia.com

ELABORADO POR: FUMIANTIOQUIA SAS –

MARLON BERRÍO JARAMILLO- ING. QUÍMICO – TP20704

 

ANTECEDENTES

Los coronavirus se transmiten en la mayoría de los casos a través de grandes gotas respiratorias y transmisión por contacto directo.

Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia y las condiciones que afectan la viabilidad en el medio ambiente del virus que produce la enfermedad COVID-19.

Según los estudios que evalúan la estabilidad ambiental de otros coronavirus, se estima que el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) sobrevive varios días en el medio ambiente y el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) más de 48 horas a una temperatura ambiente promedio (20 ° C) en diferentes superficies.

Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante varias horas, las instalaciones y áreas potencialmente contaminadas con el virus que produce la enfermedad COVID-19 deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos que se sabe que son efectivos contra los coronavirus.

Es necesario adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados o contaminados con el virus que produce la enfermedad COVID-19. 1.

 

OBJETIVO GENERAL: Diseñar un programa de prevención y desinfección para disminuir y eliminar la presencia de microorganismos que puedan dañar la salud de las personas, asegurando un adecuado ambiente y desinfección de las superficies.

 

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2.1 Asegurar por medio de aspersiones de agentes desinfectantes la eliminación de microorganismos que puedan dañar la salud de las personas.

2.2 Crear conciencia dentro de las personas sobre la importancia del aseo y desinfección para evitar la contaminación, proliferación y supervivencia de microorganismos.

2.3 Realizar controles químicos periódicos con el fin de combatir los microorganismos que se encuentren en las zonas públicas y de transito.

2.4 Utilizar técnicas de vanguardia que permitan tener un mayor alcance para la óptima aplicación de desinfectantes.

2.5 Realizar cronograma de actividades.

3. ALCANCE: Este procedimiento aplica para los alrededores, pasillos, ascensores, escaleras, parqueaderos, zonas comunes y de cualquier lugar público o privado de transito permanente donde se desee realizar la desinfección.

 

4. DEFINICIONES:

4.1 Bacteria: Microorganismos unicelulares procariontes cuyas dimensiones son del orden de micras y que pueden afectar la salud de las personas.

4.2 Contaminación: La introducción o presencia de un material extraño en los productos o en el medio ambiente.

4.3 Desinfectante: Agente químico que destruye los microorganismos presentes reduciendo estos a niveles no dañinos para el ser humano.

4.4 Limpieza: Es el proceso de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables, para favorecer el óptimo desempeño de nuestra empresa.

4.5 Suciedad: Material particulado o no, proveniente de las operaciones normales de trabajo o del ambiente externo, que deben ser removidas para garantizar la organización y limpieza del área de procesos.

4.6 Inocuidad: Es decir la cualidad de que un producto no cause daño a la salud.

4.7 Higiene: Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud.

4.8 Detergente: Son las sustancias que tienen la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.

4.9 Desinfectante: Son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas, es decir, que eliminan éstos microorganismos patógenos.

4.10 Dilución: Diluir es agregar más agua (solvente) a una solución de modo de tener una concentración menor de sólido (soluto).

4.11 Sanitización: Es el control del desarrollo y reproducción de microorganismos patógenos del medio ambiente, mediante métodos físicos, tales como la temperatura, las radiaciones y químicos. 4.12 Residual: Efecto en el tiempo del producto aplicado.

 

5. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

5.1. Limpieza y desinfección de instalaciones

5.2. Desinfección de Ambientes

 

 

6. ROTACIÓN DE PRODUCTOS

Con el objetivo de prevenir la resistencia microbiana que puede ocasionar el empleo diario del mismo desinfectante la empresa rota de manera periódica los desinfectantes usados en todos sus procesos de limpieza de la siguiente manera: Las primeras tres semanas de cada mes utiliza Desinfectante a base de sales de amonio cuaternario y la última semana de cada mes utiliza Desinfectante de Hipoclorito de Sodio.

 

7. UTILIZACIÓN DE EPP

Se deben considerar el uso de los siguientes Elementos de Protección Personal (EPP) cuando se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de trabajo (excluidos los establecimientos de atención de salud):

• Mascaras full face – 2 filtros

•Trajes anti fluidos completos

• Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).

 

8. SOPORTE TÉCNICO FUMIANTIOQUIA

Cuenta con Ingeniero Químico y Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos para la Asesoría Técnica como soporte constante a los programas de desinfección. Todos los eventos que se presenten por fuera de las visitas periódicas que se realizan serán atendidas oportunamente evaluando lo ocurrido, tomando las medidas correctivas necesarias y suministrando los informes necesarios.